Coste – efectividad de contar con dietistas nutricionistas en la sanidad pública
La figura de los dietistas nutricionistas en España, por desgracia, todavía no está bien posicionada, sobre todo si contamos que, en salud pública, es raro encontrar dietistas nutricionistas, por lo que por ahora, si alguien quiere acudir a este especialista, lo más probable es que tenga que pagar una clínica privada, lo que no es accesible para todo el mundo.
Aunque en estos momentos todos los gastos en salud pública se están reduciendo, resulta contraproducente no invertir en dietistas nutricionistas, ya que son muchos los estudios que corroboran que contar con este profesional en salud pública supone un gran ahorro de dinero, incluso a corto-medio plazo.
¿Cuánto de ahorraría la Salud pública si contara con dietistas nutricionistas?
Un estudio reciente hecho en Dinamarca ha calculado que por cada euro invertido en los profesionales dietistas nutricionistas, se genera un ahorro entre 14 y 63€ en un periodo de 5 años. En otro estudio del mismo país, el ahorro es un poco más modesto, entre 3 y 5€ por cada euro invertido. Aún así, siguen siendo un ahorro importante.
Este ahorro de dinero se podría trasladar a España, ya que es debido en su gran mayoría a la reducción de la estancia hospitalaria de los pacientes, así como a la disminución de las complicaciones gracias a una buena nutrición.
Otra gran parte del ahorro también es debido a una disminución del coste que supone la subvención de medicamentos destinados a tratar el colesterol, la diabetes o la hipertensión, medicamentos muy frecuentes, los que muchos de ellos podrían ser evitados con una correcta alimentación.
La Federación Española de Asociación de Dietistas
La EFAD (federación española de asociaciones de dietistas) ha publicado ya varios estudios relacionados con el tema. Si estamos interesados, podemos entrar en su web y leer los artículos completos, disponibles en inglés, alemán y danés (http://www.efad.org/research/5383/7/0/80)
¿Por qué en España la inversión en dietistas nutricionistas es tan baja?
La gran pregunta sería ¿por qué en España la inversión en el dietista-nutricionista en tan baja? Sinceramente, debido a la gran evidencia científica que hay detrás, no veo ninguna razón por la que no se aumente la inversión en este profesional.
Poco a poco, parece que la situación cambia, los pacientes reclaman a profesionales cualificados para que les traten y se toman más en serio su alimentación, pero aun queda camino que recorrer, el cual se acortaría bastante si desde las grandes instituciones públicas apostaran por la profesión.