LA ESCASA EFECTIVIDAD DE FOCALIZAR LA ESTRATEGIA EN BAJAR DE PESO
¿La demanda de muchas personas en la primera consulta con un nutricionista?: bajar de peso. En el 17 Congreso Internacional de Dietistas Nutricionistas, que este año ha tenido lugar en Granada, la profesional María Ricupero (del Univerity Health Network de Canadá) realizó una ponencia muy interesante acerca del enfoque que debe tomarse en la consulta del dietista nutricionista. María Ricupero señaló la escasa efectividad de estrategias focalizadas exclusivamente en bajar de peso, incluso en casos de sobrepeso y obesidad.
EL PROBLEMA DE LA RECUPERACIÓN DEL PESO A MEDIO PLAZO
En su ponencia, María Ricupero hizo referencia a la demanda habitual en las consultas de los dietistas nutricionistas de bajar de peso, y a cómo suele seguirse de una recuperación del peso perdido al cabo de un tiempo. Lo cierto es que muchos tratamientos para bajar de peso resultan infectivos a largo plazo, sobre todo aquellos que han sido mal planteados y que se han diseñado de modo muy restrictivo.
UN ENFOQUE DISTINTO PARA LA CONSULTA DEL NUTRICIONISTA
Como alternativa, se propone focalizar los esfuerzos en “estar en forma”, es decir, en proponerse estar sano y no centrarse exclusivamente en bajar de peso. Éste es un objetivo que sólo se consigue comiendo bien y teniendo un estilo de vida activo.
Existe una asociación llamada “Health At Every Size” (Salud Con Cualquier Talla) que lucha por promover esta iniciativa.
RESULTADOS QUE SE MANTIENEN A LARGO PLAZO
En la gran mayoría de los casos, si nos mantenemos en buena forma con buenos hábitos de vida, el ansiado objetivo de bajar de peso (sea buscado o no) viene detrás, pero es importante no centrarse exclusivamente en bajar de peso, sino en estar bien.
En otros quizás el objetivo de bajar de peso no sucede de modo tan drástico, pero al mejorar el estilo de vida y estar en buena forma, seguimos reduciendo nuestro riesgo cardiovascular y todas las demás complicaciones relacionadas con una mala alimentación y un estilo de vida sedentario.
DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL PACIENTE/CLIENTE
Entendemos que muchas de las personas que acuden a la consulta de una dietista nutricionista tienen como objetivo bajar de peso; esto es un resultado lógico de los valores sociales imperantes hasta hace poco tiempo, en los que el aspecto físico se priorizaba antes que cualquier otra cosa. Afortunadamente, cada vez escuchamos más hablar de estar en forma, de estilos de vida saludables, etc…
¿QUIERES BAJAR DE PESO HOY O MANTENER UN CUERPO SALUDABLE DE FORMA ESTABLE?
Como nutricionista de NUTRIemoCIÓN siempre intento hacer hincapié en que no es una dieta lo que hay que seguir, ya que las dietas tienen principio y fin, sino un cambio de hábitos que nos lleven hacía un estilo de vida más sano, pero que sean sostenibles a largo plazo, es decir, que esos cambios se puedan mantener de por vida.
Ya hemos comentado en el blog los peligros de las dietas milagro y el efecto de la famosa tumba metabólica, por lo que recordamos que si queremos bajar de peso, lo hagamos de una forma saludable, acudiendo a un dietista nutricionista para que nos guíe y aconseje a cómo hacerlo sin perjudicar nuestra salud ni física ni emocional.
Laura Guillem, dietista nutricionista en Valencia.