Desde hace muchos años en España es muy típico desayunar leche con cacao soluble o café y bollería como las galletas, las ensaimadas, las magdalenas o los cereales azucarados. ¿Lo estamos haciendo bien? ¿Es saludable? Obviamente no. Por eso en este post damos varios ejemplos de desayunos saludables para empezar el día de una manera diferente.
Desayunos saludables dulces
La forma más común de comer avena es cocerla y se puede hacer de muchas formas variando los ingredientes.
- 3 cucharadas de copos de avena
- 1 vaso de leche de vaca o bebida vegetal (avena, almendras, arroz…)
- Canela o cacao desgrasado en polvo al gusto
- Topping de frutos rojos y semillas
En una cazo poner la leche o bebida vegetal a fuego medio. Cuando esté caliente añadir la avena e ir removiendo. Después añadimos la canela o el cacao.
Estará listo cuando la avena haya espesado y esté blanda. Servir en un bol y añadir por encima los frutos rojos y las semillas
- Mantequilla de cacahuete
Es una opción muy rica y con dificultad cero. Sólo hay que triturar cacahuetes tostados sin sal (picadora, mortero, Thermomix…) hasta que se forme una pasta espesa sin tropezones.
Puede acompañarse con tostadas de pan integral o con fruta. Untado con manzana es uno de mis desayunos saludables favoritos
Desayunos saludables salados
- Guacamole
El guacamole es una elección muy versátil ya que queda bien con muchos alimentos. Se puede hacer con batidora o sin, dependiendo si nos gusta más homogéneo o con trocitos.
Aunque hay muchas versiones, la más clásica es triturar con un tenedor un aguacate madura, y añadir medio tomate rallado, un cuarto de cebolla bien picada, el zumo de medio limón y un poco de sal. Podemos hacer unas tostadas de pan integral con guacamole y
semillas (chía, lino, sésamo…), con huevo duro o pochado, con tomate, brotes… son muchos los ingredientes que encajan muy bien con esta receta
- Huevos revueltos
Otra opción de desayuno saludable son los huevos revueltos (scrambled eggs). Es como el típico revuelto de huevos, pero teniendo cuidado de que no se cocinen mucho. En este caso dejamos la receta con un enlace.
Sea cual sea nuestra elección (fruta, yogur, tostadas…) , debemos tener claro que podemos desayunar lo que nos apetezca siempre y cuando sean opciones de desayunos saludables y coherentes con las comidas del resto del día.
Amparo Sáez