¿QUÉ ES LA INTOLERANCIA A LA LACTOSA?

Las personas con intolerancia a la lactosa no tienen esta enzima, o no la tienen en las cantidades adecuadas, por lo que no pueden deshacer la unión de estos dos azúcares y no los pueden absorber.

¿QUÉ ES LA LACTOSA?

La lactosa es un azúcar que se encuentra en la leche. Está formado por dos azúcares más pequeños: la glucosa y la galactosa. La unión de estos azúcares necesita romperse para que el cuerpo los pueda digerir, para ello necesitamos un enzima (la lactasa).

 

CAUSAS DE LA INTOLERANCIA A LA LACTOSA

La intolerancia a la lactosa puede ser  primaria o secundaria. La primera es hereditaria y al segunda adquirida. En la intolerancia a la lactosa hereditaria hay una deficiencia de lactasa que se hereda de forma recesiva, esto quiere decir que han de haber  dos copias de un gen con esta característica para padecer el trastorno. La intolerancia a la lactosa  adquirida se produce por un daño de la mucosa intestinal o una reducción de la superficie de absorción, causada por diferentes patologías intestinales como gastroenteritis, síndromes de malabsorción, enfermedad de Chron, enfermedad celíaca, desnutrición, intestino corto, etcétera. No queremos olvidar la existencia de una intolerancia a la lactosa de carácter transitorio, que en ocasiones se produce por antibióticos o alguna enfermedad intestinal momentánea.

SÍNTOMAS DE LA INTOLERANCIA A LA LACTOSA

Al no poderse absorber esta molécula, provoca ciertos síntomas en el intestino como son:

– Distensión abdominal
– Cólicos abdominales
– Diarrea
– Gases
– Náuseas.

TRATAMIENTO DE LA INTOLERANCIA A LA LACTOSA

El tratamiento de esta afección es una dieta libre de lactosa. La lactosa se encuentra principalmente en la leche.
Nuestra nutricionista nos recomienda eliminar los lácteos, pero ir probando su tolerancia, es decir, hay intolerantes que sí que pueden tomar un yogur o un trozo de queso sin padecer los síntomas, va a depender de la sensibilidad de cada persona.

¿LA LECHE SIN LACTOSA TIENE AZÚCAR?

Para las personas con intolerancia , la industria ha creado los productos sin lactosa, son productos a los que se añade la lactasa para romper el enlace entre glucosa y galactosa (los 2 azúcares más pequeños)
Por tanto, nuestra nutricionista nos aclarara que tienen la misma cantidad de azúcar que el producto original, pero en distinta forma.

Llámanos
Cómo llegar