¿QUÉ ALIMENTOS PODEMOS CONGELAR?

 

Congelar alimentos es una forma de alargar la vida útil de los alimentos durante un periodo muy largo, por eso, se utiliza mucho en el día a día en nuestras casas. Por ello es muy importante saber cómo congelar alimentos con seguridad… y descongelar.

Déjame contarte un secreto de nutricionista, ¿ sabías que, cuando congelamos, lo que hacemos en realidad es inhibir el crecimiento de las bacterias, por lo que el alimento nos dura mucho más tiempo?; eso sí, inhibir el crecimiento no es lo mismo que matar a las bacterias, éstas siguen estando ahí, por tanto, sigue siendo importante cocinarlo bien según qué tipo de alimentos.

 

CUALIDADES NUTRICIONALES

 

En el proceso de congelar alimentos las propiedades nutricionales se mantienen casi intactas; si bien se puede perder una pequeña cantidad de alguna vicongelar alimentos nutricionista valenciatamina, no es una cantidad muy grande, así que hablamos de alimentos de buena calidad nutricional.

Sí que es cierto que debido a la formación de cristales, se pueden perder cualidades organolépticas (son las referentes a los sentidos: aroma, color, sabor, lo crujiente y firme que está el alimento…), pero eso no afecta de forma nutricional, sino que no está tan bueno.

Si no está bien cubierto el alimento, también se puede quemar por el frío. Para evitarlo, lo que debemos de hacer al congelar alimentos es cubrirlos bien y meterlos dentro de una bolsa o fiambrera con cierre hermético, o cuanto menos, cubrirlos con papel film.

 

 

ALIMENTOS QUE NO SE DEBEN CONGELAR

 

Prácticamente todos los alimentos se pueden congelar, menos el huevo con cáscara y los productos enlatados, pero hay algunos alimentos que, como hemos comentado antes, pierden cualidades organolépticas al congelarlo como la patata, la pasta o ciertas verduras.

 

PREVENCIÓN DEL ANISAKIS

 

El anisakis es un gusano que se encuentra en el intestino de muchísimos pescado, y que, pasado un tiempo después de la pesca, migra hacia la carne del pescado. Al cocinarlo se destruye, por lo que no tenemos problema, pero en los pescados que comemos crudos como el sushi o los boquerones en vinagre, tenemos que prestar especial atención.

Nuestra nutricionista nos aconseja congelar el pescado siempre que lo vayamos a consumir crudo, ya que al contrario de las bacterias, el anisakis  sí que muere al congelarse (durante 48h), así prevenimos infectarnos con este gusano.

 

CÓMO DESCONGELAR

 

Siempre se debe de descongelar en nevera, para así evitar romper la cadena del frío, y nunca debemos volver a congelar un alimento previamente descongelado, ya que como hemos dicho antes, las bacterias no se mueren, solo dejan de crecer y al descongelar se reanuda su crecimiento.

Llámanos
Cómo llegar