963 944 795 info@nutriemocion.net

TUMBA METABÓLILCA, ¿QUÉ ES Y COMO EVITARLA?

 

En ocasiones, a pesar de hacer dietas muy restrictivas y hacer mucho deporte, nuestro peso se mantiene estable, ¿por qué ocurre esto? ¿se puede evitar? ¿cómo puedo revertir esta situación?. A este fenómeno, en nutrición se le denomina tumba metabólica. Nuestra nutricionista nos va a aclarar todas estas cuestiones.

 

¿QUÉ ES LA TUMBA METABÓLICA?

 

La tumba metabólica es el nombre que recibe comúnmente a la termogénesis adaptativa; un daño o enlentecimiento del metabolismo.

Al bajar nuestro metabolismo es muy difícil perder peso, por más dieta o deporte que hagamos, ya que el cuerpo se ha acostumbrado a “ahorrar” energía.

 

¿POR QUÉ SE PRODUCE?

 

La tumba metabólica suele ser la consecuencia de dietas mal planteadas demasiado restrictivas, donde las calorías ingeridas son muuuucho menores a las necesarias.

Se explica mejor con un ejemplo; Pepa gasta 1300kcal de metabolismo basal (es decir, lo mínimo que necesita el cuerpo para mantenerse con vida), además entre lo que anda, limpia, asea, la digestión, etc… le añadimos 700kcal más. Para mantenerse como está necesita 2000kcal.

Si como quiere perder peso empieza a hacer una dieta de 1000kcal, al principio perderá muy rápido, pero poco a poco, irá perdiendo menos hasta que deje de perder peso, ya que al darle tan pocas calorías al cuerpo, el cuerpo baja el metabolismo, por así decirlo se pone en modo “eco” y a partir de ese momento va a ser muy fácil estancarse e incluso ganar peso (famoso efecto rebote o yoyo)

 

¿CÓMO SALIR DE ESA SITUACIÓN?

umba metabolica nutricionista

 

Para salir de esa situación de tumba metabólica, lo primero es darle al cuerpo las calorías necesarias, para que el cuerpo vea que recibe energía y vuelva a aumentar el metabolismo hasta el nivel normal.

Es probable que durante este periodo se ganen unos pocos kilos, pero se irán en cuanto el metabolismo se restaure.

Como siempre, lo mejor sería acudir a un especialista, un dietista nutricionista que nos aconseje y nos guíe.

 

¿CÓMO EVITARLO?

 

Como siempre decimos los nutricionistas, huye de las dietas milagro que te prometen perder 6 kilos en un mes.

Si la pérdida de peso es más rápida de un kilo a la semana puede ser que estemos dando demasiadas pocas calorías al cuerpo y acabemos dañando el metabolismo y entrando en la famoso tumba metabólica.

Mucho mejor que la pérdida sea lenta pero mantenida.

Cuando se quiere perder peso lo mejor es acudir a un dietista nutricionista, ya que por desgracia, hay mucha desinformación sobre el tema en internet, revistas, etc. con dietas muy restrictivas y mal planteadas.

WhatsApp Pide cita
Llámanos
Cómo llegar