La pasta es un plato muy recurrente en el día a día, ya que es muy rápido de cocinar y preparar, aguante muy bien en las fiambreras y además es fácil de combinar. Por desgracia, parece que solo existe la versión con tomate frito o nata. En este artículo, quiero enseñaros 9 recetas con pasta diferentes, todas muy sabrosas y con verdura como ingrediente principal.
Para elaborar estas recetas con pasta tendremos siempre en cuenta el método del plato, muy usado por nutricionistas, utilizando la verdura como parte fundamental y mayoritaria de nuestro plato, para luego complementarlo con alimentos que nos aporten proteínas e hidratos complejos.
Recetas con pasta con pescado
Es tan fácil como saltear espárragos en una sartén con un poco de aceite, sal y pimienta, añadir salmón ahumado a tiras y luego incorporar pasta integral a la mezcla. Ya tenemos un plato sabrosos y rico en omega 3.
- Espinacas y gambas salteadas con pasta
Pondremos un par de cucharadas de aceite de oliva en una sartén y freiremos en ellas un diente de ajo y dos guindillas cayenas (esto último si nos gusta el picante). En ese aceite, añadiremos las gambas y cuando estén casi hechas, las espinacas frescas. Cuando estén las espinacas, podemos taparlo para que se cueza más rápido. Luego solo queda añadir la pasta y mezclar bien.
- Tomate, berenjena y atún con pasta
Una versión más saludable de los macarrones con atún. Cocinamos a la plancha la berenjena y la retiramos. Luego rallamos el tomate, y con él podemos rallar un diente de ajo o 1/2 cebolla, y lo cocinamos a fuego medio a la sartén, cuando esté hecho, añadimos la berenjena, la lata de atún bien escurrida y la pasta. Al tomate le podemos añadir pimentón dulce para darle un toque distinto.
Recetas con pasta con carne
Troceamos el pollo y le añadimos hierbas a gusto (albahaca, tomillo, romero…), lo pasamos por la plancha y cuando esté medio hecho, añadimos los ajos tiernos y el calabacín cortado en trocitos muy finos. Que se cocine a fuego lento-medio, y cuando esté la verdura como a nosotros nos guste, añadimos la pasta.
- Pimiento, pavo y pasta.
Troceamos fino el pimiento rojo, y lo cocinamos a fuego lento. Cuando esté hecho, lo retiramos y cocinamos la pechuga de pavo. Cuando ya esté todo, solo nos queda saltear todo junto en la sartén unos minutos (pimiento, pavo y pasta).
Recetas con pasta vegetarianas
Tan fácil como saltear las setas, y cuando estén medio hechas, echar un chorrito de salsa de soja y dejarlas cocer con la salsa. Cuando estén hechas, solo queda añadir el seitán (yo lo añado triturado) y la pasta y saltear todo.
- Champiñones con huevo y pasta
Hacemos el champiñón (con cebolla si queremos), y cuando esté bien cocinado, añadimos la pasta cocida, y uno o dos huevos muuuy batidos. Removemos con el fuego al mínimo, para que el huevo se cocine un poco sin llegar a cuajar. Lo podemos servir con parmesano por encima. Es estilo carbonara real, sin nata (aunque no añadimos panceta)
- Brócoli y queso con pasta
Soy muuuy fan del brócoli (desde antes de ser nutricionista). Salteamos el brócoli en una sartén y cuando esté bien hecho, añadimos la pasta y taquitos de queso estilo provolone, y removemos un poco hasta que el queso esté deshecho. Podemos añadir aceite aromatizado de albahaca y ajo a la mezcla y queda espectacular.
Laura Guillem Molina, dietista nutricionista de NUTRIemoCIÓN (Valencia)