LA COMPRA: CONSEJOS DE LOS NUTRICIONISTAS
A la hora de hacer la compra podemos utilizar ciertos “truquitos” que, además de hacernos ahorrar, ayudarán a mejorar nuestra alimentación del día a día. Los nutricionistas dar algunos consejos para evitar la tentación de la comida basura y sacar así el máximo provecho a este momento.
NO VAYAS CON HAMBRE
Aunque es algo que todos sabemos, y a lo que los nutricionistas otrogamos mucha importancia, muchas veces caemos en la trampa y vamos sin haber almorzado/merendado; entonces es cuando o bien cae algún capricho o bien compramos cantidades exageradas de comida. Tómate aunque sea una ración de fruta antes de ir al supermercado y verás la diferencia
PLANIFICA TU MENÚ SEMANAL
Los nutricionistas lo tenemos comprobado, si tienes hecho tu plan de comidas y cenas semanales, compraráss sólo lo que te vayas a comer, por tanto, comprarás cosas más sanas y evitarás los “por si acaso”. Además te puede servir para asegurarnte ciertas cosas: comer más pescado que carne, tomar mínimo una ración de legumbres a la semana, etc. … En forma de menú es más fácil de comprobarlo
REVISTA TU NEVERA
Los nutricionistas recomendamos revisar antes de hacer la lista de la compra tanto la nevera como la despensa. De este modo te asegurarás de no duplicar alimentos que ya tengas, con la ventaja de no tirar alimentos por hacerse malos, o de no comértelos sin necesidad para que no caduquen.
HAZ LISTA DE LA COMPRA
Hacer la lista de la compra, en lugar de comprar a ojo, tiene muchas ventajas. Los nutricionistas venimos observando, y nosotros mismos lo practicamos, que esta iniciativa resuelta eficaz si tienes en cuenta dos aspectos: compra solo lo que está en la lista y haz la lista de la compra habiendo primero planificado el menú de la semana, y luego revisado lo que tenemos en casa. Estas sencillas estrategias son sencillas y te ahorrarán tiempo y dinero en el supermercado.
VE CON LOS MÁS PEQUES DE LA CASA
Aunque sabemos por propia experiencia que hay una época en el desarrollo de nuestros hijos en la que lo tocan todo y no ahcen caso de nada, una vez pasada ésta, es una grandísima idea hacer la compra con ellos. Como nutricionistas, si encima la haces en el mercado te ponemos ya un premio. Es importante que el niño vea de dónde sale su comida, aprenda a diferenciar carnes y pescados y aprecie los diferentes colores y aromas de la comida más fresca.
EVITA PASILLOS DE “MERIENDAS”
Si en el pasillo ya pone el cartel de meriendas, huye, corre sin mirar atrás. Ese pasillo estará lleno de galletas, magdalenas, dulces, bollos, etc… Cosas de las que todos podemos prescindir. Aunque existen opciones muy sanas para merendar que los nutricionistas adoramos como frutos secos naturales, fruta o tostadas, no suelen estar nunca en este tipo de pasillos.
COMPRA PRODUCTOS DE TEMPORADA
Nuestra nutricionista ya nos habló en un artículo anterior de lo importante que es tomar alimentos de temporada, pero resumiendo, son más sanos y más baratos que los de fuera de temporada.
Con estas 7 pautas podemos mejorar mucho nuestra alimentación, y cómo no, nuestro bolsillo.