963 944 795 info@nutriemocion.net

Las conservas son una forma de alargar la vida útil de los alimentos, es decir, hacer que duren mucho más tras pasar por un proceso, ya sea casero o industrial, pero ¿las conservas son seguras para nuestra salud?

Las más consumidas suelen ser de verdura, mermelada y de pescado. Pero, tras estos procesos, ¿conservan todo su valor nutricional? ¿estas conservas son seguras para la salud? ¿cuánto tiempo las podemos tener en la despensa?

Conservas industriales

A éstas se les aplica una temperatura superior a 100º para eliminar todos los patógenos (es decir, los microorganismos que nos pueden causar alguna enfermedad). Por este motivo, podemos decir que las conservas son seguras y no presentan peligros.

conservas son seguras valenciaY por otro lado, ¿saludable? Ahí depende mucho del alimento, aunque a las conservas se les suele añadir algún componente para que aguanten mejor como gran cantidad de sal. Por tanto, aunque no podemos decir que no sean sanos, no deberíamos abusar mucho, sobre todo si tenemos problemas de tensión.

Puede perder cierto valor nutricional de vitaminas y minerales al aplicarle temperaturas tan altas, pero en general, siguen siendo nutritivos.

Además, como he dicho antes, como nutricionista no me puedo olvidar de la importancia del alimento… el atún en conserva es una buena forma de consumir pescado, pero hay otras conservas como la mermelada, que bueno… mejor consumirlo de forma ocasional.

Y caseras; ¿las conservas son seguras como las industriales?

conservas son seguras dietistaAhí tenemos un poco más de peligro, ya que los procesos a los que se someten para controlar que no haya nada peligroso para nosotros no son tan fiables como los industriales. Tenemos que tener en cuenta varias cosas; una muy importante es que el alimento sea de calidad, ya que lo vamos a tener mucho tiempo. Otro aspecto primordial para la seguridad de las conservas es la higiene (manos limpias, utensilios desinfectados…) y controlar el tiempo de hervido y la temperatura, que van a cambiar según el tipo de alimento.

Las conservas son seguras una vez abiertas

conservas son seguras nutricionistaNo comprar ninguna lata que esté oxidada, ya que hay peligro que por dentro el alimento también se haya oxidado.

Una vez abierto, cambiar de envase ya que sustancias de la lata pueden pasar al alimento.

Tirar sin ninguna duda las latas abombadas; eso es señal de que han crecido microorganismos dentro, y pueden ser muy peligrosos.

Laura Guillem, dietista-nutricionista de NUTRIemoCION (Valencia)

WhatsApp Pide cita
Llámanos
Cómo llegar