¿CÁRCEL PARA LOS PADRES VEGANOS?
En Italia se ha propuesto un proyecto de ley por el cual, los padres que alimenten a sus hijos con una dieta vegana podrían ir a la cárcel, entre uno y dos años.
Este proyecto de ley ha salido a la luz tras varios casos de niños que han tenido que ser ingresados por graves carencias nutricionales, poniendo en riesgo su vida, pero ¿es mala la dieta vegana para niños? ¿tan peligrosa es?
DIETA VEGANA
Esta dieta SIEMPRE tiene que venir acompañada de la toma de suplementos de vitamina B12, ya que es una vitamina exclusiva de origen animal.
¿OPCIÓN PARA ALIMENTACIÓN INFANTIL?
Al final, como la mayoría de dietas, depende de cómo esté planteada. Si que es cierto que sí o sí se debería de tomar suplementos de B12, pero con el resto de alimentos se pueden hacer combinaciones muy saludables y recetas agradables para los niños.
Si solo se basa en verdura y fruta, obviamente tendrá muchas deficiencias, pero si en casi todas las comidas principales tomamos legumbres combinada con cereales y también incorporamos de forma habitual a la dieta frutos secos, semillas y alimentos más típicos de vegetarianos como tofu o seitán, no tiene porqué acarrear un riesgo para la salud.
VEGANA VS. OMNÍVORA.
¿Cuál es mejor? Pues ambas pueden ser muy sanas, al final todo depende de nuestra elección de alimentos.
La dieta vegana mal planteadas suele tener consecuencias del tipo déficit de nutrientes, sin embargo, la omnívora (la que come de todo) suele estar más relacionada con problemas de exceso.
Esto no significa que si o si vayan a haber problemas con estas dietas, sino que cada una tiene sus características y tenemos que saber qué comer y en qué cantidad para suplir todos los posibles déficits, a la par que evitar excesos.
Aunque en estos momentos, debido a la noticia de Italia, hay mucha mala publicidad sobre este tipo de dieta, es tan buena como cualquier otra siempre que la hagamos bien. Bien asesorada, la puedes llevar incluso durante el embarazo.
Lo que si que aconsejamos los nutricionistas es que si estás planteándote pasarte a una dieta vegana o vegetariana (y sobre todo si también estás planteando la misma alimentación para toda la vida, niños incluidos) es que consultes con un profesional que sepa acerca del tema, preferiblemente un dietista-nutricionista.