963 944 795 info@nutriemocion.net

Qué es la Anemia?

La anemia ferropénica (la más común) es una consecuencia de la falta del aporte de hierro por parte de la dieta, lo que nos provoca que no se produzcan suficientes glóbulos rojos, haciendo así que no se transporte el oxígeno por la sangre eficazmente. Para evitar la aparición de esta patología, es necesariauna dieta rica en hierro.

Hay varias causas que pueden provocar este déficit, entre ellas el sexo, la edad y la alimentación.

Un grupo que se puede ver afectado es aquel que elimina totalmente la carne y moluscos de la dieta (grupos de alimentos con más cantidad de Hierro y más biodisponible).

¿Pero eso significa que no pueda haber una dieta rica en Hierro para personas vegetarianas/veganas?

Biodisponibilidad del Hierro.

La biodisponibilidad del hierro es porcentaje de absorción de éste. Depende de la fuente que lo proporcione, el hierro será más o menos biodisponible.

Hay diferentes tipos de hierro:

– El hierro hemo es más biodisponible y lo encontramos presente en carne, pescado, moluscos y mariscos.

– El hierro no hemo que su biodisponibilidad se ve afectada de ciertos factores que ahora comentaremos.

Alimentos vegetales para una dieta rica en hierro (no hemo) y tips a tener en cuenta

Para asegurar una dieta rica en Hierro en personas vegetarianas/veganas hay que tener en cuenta la aportación diaria y adecuada de una dieta rica en hierro con un consumo regular de:

 

– Legumbres

– Frutos secos

– Vegetales de hojas verdes

– Cereales integrales

– Fruta desecada

– Huevos (solo en caso de los ovo-vegetarianos)

Hay que tener en cuenta que:

1. La aportación de vitamina C junto con alguno de estos grupos de alimentos ayuda a la absorción de Hierro, aumentando la capacidad de éste.

2. Separación de té, café y suplementos de Calcio de las comidas en las que se presente este mineral, ya que esto interfiere en la absorción de él y dificulta que nos aporte la cantidad que nos interesa.

Qué hacer cuando hay déficit de Hierro en los vegetarianos/veganos?

Cuando hay déficit es muy difícil solucionarlo con aportes dietéticos. Eso significa que la solución principal no es una dieta rica en hierro, sino que haría falta una suplementación para rellenar las reservas de Hierro y después seguir una dieta rica en Hierro para vegetarianos/veganos, basando las comidas principales con alguno de los alimentos citados anteriormente y acompañando con fruta de postre y con mucha verdura ricos en vitamina C.

En ovo-vegetarianos también es una buena opción integrar los huevos en la dieta, ya que es una fuente buena de Hierro.

WhatsApp Pide cita
Llámanos
Cómo llegar