Durante el embarazo cambian las necesidades nutricionales, pero eso no significa que la dieta tenga que ser muy distinta a la de cualquier persona sana. Respecto a la alimentación en el embarazo, hay varios mitos que hay que desmontar.
¿Comer por dos?
La alimentación en el embarazo no implica comer por dos, ¡ni mucho menos!
Es más, nuestra nutricionista nos recuerda que, durante los primeros meses de embarazo no haría falta aumentar el consumo de calorías y, durante la última etapa, sería suficiente con aumentar unas 300kcal cada día (todo esto dependerá del peso de la madre inicial y de la ganancia durante el embarazo).
Incremento de peso ideal durante el embarazo
Una madre con normopeso, es decir, que tiene un peso sano para su altura y actividad física, tan solo debería de aumentar alrededor de 12Kg durante todo el embarazo. Si la futura mamá tiene sobrepeso u obesidad, la ganancia debería ser menor. Todo el peso que nos pongamos de más, es lo que gana la madre para ella, no para el bebé.
Ancha es Castilla
Otra falsa creencia es que tienes que comer lo que te pida el cuerpo; hay ocasiones en las que sí (a veces, la madre necesita algún nutriente en particular, como el calcio, y la madre toma más lácteos porque le apetecen mucho más), pero otras veces, lo que apetece es dulce, bollería, chocolate… y nuestra nutricionista nos recuerda que debemos de tener especial cuidado con este tipo de alimentos, por el riesgo de padecer diabetes gestacional.
La higiene de los alimentos
La alimentación en el embarazo sí que se beneficia de tener más cuidado con la higiene de los alimentos; no comer carne ni pescado crudo, lavar la verdura y fruta que comamos con piel con lejía alimentaria, y tener mucho cuidado con la contaminación de los alimentos.
La cantidad óptima de proteinas
Otra consideración es que tenemos que aumentar ligeramente las proteínas de la dieta, pero hoy en día, eso no suele ser un problema ya que, de hecho, la mayoría de la población toma proteínas en exceso en su día a día.
Ante cualquier duda respecto a la alimentación, puedes consultar con nuestra dietista nutricionista en Valencia para asegurarte de que tu alimentación en el embarazo es completa y no tienes ninguna carencia.