VENTAJAS DE CONSUMIR ALIMENTOS DE TEMPORADA LOCALES
El mundo cada vez está más globalizado, y como casi todo, esto tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Ahora podemos encontrar en nuestros mercados alimentos tan ricos como el aguacate o el mango, y tenemos disponible todo tipo de fruta y verdura de continuo durante el año, pero hay ciertas ventajas en consumir los alimentos de temporada locales, que tenemos que tener en cuenta.
Nuestra nutricionista nos nombra las principales ventajas.
LOS ALIMENTOS DE TEMPORADA LOCALES SON MÁS ECONÓMICOS
Al ser locales, se ahorra mucho en transporte y distribución del producto, por lo que se abarataría el producto final, respecto al mismo producto de la misma calidad procedente de otro lugar.
SON MÁS RICOS EN SABOR
Los alimentos de temporada han madurado de forma natural a su debido tiempo, por lo que les ha dado tiempo a desarrollar todos los sabores y aromas típicos del producto (por ejemplo, todos hemos probado un tomate que sabe a tomate, y otro que sabe a agua, la diferencia es bastante grande).
LOS ALIMENTOS DE TEMPORADA LOCALES TIENEN UN VALOR NUTRICIONAL MAYOR
Al igual que han tenido tiempo a desarrollar los sabores, también han tenido tiempo de desarrollar todos los nutrientes de forma natural. Cuando los alimentos se recogen antes de tiempo, no siempre han podido elaborarlos. Es decir, el valor nutricional de los alimentos de temporada locales es mayor.
SON AMABLES CON EL MEDIO AMBIENTE
Los alimentos de temporada locales no necesitan invernadero, ni métodos especiales para crecer, ya que están en su hábitat típico. Tampoco necesitan un avión o barco, con todo el combustible que ello conlleva, para llegar a nosotros, por lo que nuestra huella de carbono se reduce considerablemente.
Por lo tanto, consumir alimentos locales de temporada, es mejor para nosotros, para el medio ambiente, y hace nuestros platos más sabrosos y económicos. Dentro de una buena educación alimentaria, como nutricionistas, nos interesa señalar las ventajas se tirar mano de los alimentos de temporada locales.