En muchas ciudades (pero creo que en Valencia especialmente) la comida entre el desayuno y la hora de la comida toma mucha importancia. Tenemos cultura de almuerzo, hacer un descanso en el trabajo y tomar un aperitivo a medio mañana donde descansas un poco.

Pero este almuerzo muchas veces consiste en bocadillos de pan blanco con longaniza o con cualquier otro tipo de fiambre. En este artículo quiero proponer varias opciones para tomar a media mañana mucho más saludables.

Opciones de bocadillos para almuerzo

  • Bocadillo integral de atún con olivas; igual que atún puede ser caballa, anchoas, sardinas, salmón… Vamos a dejar un poco de lado la carne procesada y añadir más pescado a nuestra dieta, y este momento del día es igual de bueno que cualquier otro.
  • almuerzo valenciaBocadillo integral de tortilla de verdura: no hay nada de malo en consumir hasta un huevo al día. Aquí además del huevo estamos añadiendo verdura, que nunca viene mal.
  • Bocadillo integral de queso; si nos gustan más dulces podemos usar quesos suaves con dátiles o pasas, mientras si nos gustan más salados podemos acudir al clásico de queso con tomate y orégano.
  • Bocadillos veganos; no podemos olvidar (tanto si somos vegetarianos, veganos o no) estas opciones tan sabrosas; guacamole con tomate está espectacular, o un bocadillo de hummus siempre es un acierto. Como bocadillos dulces podemos optar por los de mantequillas vegetales (de cacahuete, de avellanas…) con fruta y canela.

Opciones de almuerzo sin pan

  • Fruta; nunca falla, siempre será un alimento a tener en consideración y una buenísima opción (recordamos que en estos momentos el consumo de fruta es muy inferior al recomendado). La fruta la podemos tomar tal cual, en brocheta, así como almuerzo dietsitacon mantequillas vegetales, en forma de batidos (no licuados ni zumos) o asada. Cuando venga el frío una dulce manzana asada es un almuerzo dulce y calentito.
  • Yogur natural; igual que la fruta, lo podemos tomar tal cual, como añadiendo un poco de avena y fruta, unos pocos frutos secos y fruta desecada o batiendo fruta con yogur y poniéndolos en poleras como helados.

Opciones alternativas

Y las opciones no quedan ahí, podemos tomar ensaladas, verdura asada o cualquier otra cosa. En este artículo se han nombrado las opciones más habituales y culturalmente “normales” pero si nos apetece espárragos al horno o huevo estrellado con pimientos, pues adelante.

 

Laura Guillem Molina, dietista-nutricionista en NUTRIemoCIÓN (Valencia)

Llámanos
Cómo llegar