Método del plato, ¿un nuevo método para adelgazar?

Adelgazar, sueño y reto de muchas personas. Como nutricionistas sabemos que es fundamental la educación alimentaria, ya que no se trata de dictar a la gente qué debe comer, sino de enseñar a comer saludablemente, ayudando a que sus elecciones sean cada vez mejores dietéticamente hablando. Si quieres adelgazar, no dejes de hacerlo saludablemente.

¿Por qué es tan eficaz el método del plato?

Hay muchísimos métodos y folletos que ayudan a los dietistas y nutricionistas a la difusión de estos conceptos, pero uno de los favoritos de los nutricionistas es el método del plato de Harvard

“El método del plato para comer saludable” es una guía creada por expertos de Harvard para mostrar de forma gráfica como debería de ser el plato de una comida principal, como la de mediodía, para mantener una dieta sana y equilibrada. Este método, bien aplicado, puede ayudarte a adelgazar sin utilizar dietas.

Según el método del plato, al menos la mitad del plato debería de basarse en alimentos vegetales (frutas y verduras), haciendo hincapié en que sean variados.

Para cocinar, aconsejan utilizar aceites saludables, y siempre acompañar las comidas de agua (o bebidas sin azúcar en general).

Cabe destacar el matiz de integrales en el apartado de cereales, lo cual, como nutricionista, lo veo como un gran avance hacía una mejor alimentación.

Según el método del plato tampoco son válidos todos los alimentos ricos en proteínas para crear un plato saludable, sino escoger pescados, aves, legumbres y frutos secos, es decir, alimentos con poca grasa o con grasa saludable.

El método del plato tampoco se olvida de la actividad física, que en general y por desgracia, sigue siendo una asignatura pendiente para gran parte de la población.

El método del plato NO se centra en la cantidad de comida ni en el tamaño del plato, sino en las proporciones de los alimentos que lo forman y la calidad de éstos. Mirar solo la cantidad es un error muy común que suelen cometer las personas que quieren empezar a perder peso y no acuden a un nutricionista profesional. La mayoría de las veces, solo con cambiar los alimentos superfluos que consumimos de forma habitual por otros con mejor composición nutricional, suele ser efectivo para perder peso, sin necesariamente comer menos que antes.

Una imagen vale más que mil palabras: aquí un ejemplo del método del plato

metodo del plato nutricionista valenciametodo del plato dietista nutricionista metodo del plato dietistas valenia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

NUTRIemoCION

Nutricionista Valencia

 

Llámanos
Cómo llegar