MITOS ALIMENTARIOS EN TORNO A LA PASTA

Uno de tantos mitos alimentarios extendidos entre la población es el de que la pasta engorda. Se piensa que es un alimento con muchas calorías y que, por ese motivo, hay que evitarlo cuando se lleva a cabo un plan para adelgazar.

LOS HIDRATOS DE CARBONO COMPLEJOS

Si es cierto que nos aporta mucha energía, pero lo hace en forma de hidratos de carbono complejos, que tardan más en absorberse, por lo que le damos más tiempo al cuerpo a quemar lo que vamos comiendo.

Además los hidratos de carbono complejos tienen que ser nuestra base de energía (no las grasas ni las proteínas) por lo que deberíamos de tomar alimentos ricos en este nutriente. Si son integrales, mucho mejor.

LAS CALORÍAS DE LA PASTA

PASTA ENGORDA

En cuanto a calorías, si es cierto que no son tan bajos como la verdura o la fruta, pero no son excesivamente calóricos tampoco.

La pasta se consideraría un alimento moderadamente calórico, pero nuestra nutricionista nos dice que el problema principal que tenemos con este alimento es cómo lo combinamos. Por lo tanto, no se puede afirmar simple y llanamente que ” la pasta engorda“.

CON QUÉ COMBINAMOS LA PASTA

Si combinamos la pasta con nata y bacon, estamos aumentando las calorías muy considerablemente, lo mismo que si lo combinamos con queso, tomate frito y carne picada. Pero además de esas dos formas, hay un millón de posibles combinaciones mucho menos calóricas, como con tomate cherry, queso fresco y piñones, con gambas y espinacas, o con champiñones y pollo. La pasta engorda en función de con qué la aderecemos.

COMPARACIÓN DE APORTE DE CALORÍAS

Para los que aun le tienen mucho miedo a los hidratos de carbono, recuerdo que un gramo de hidratos de carbono nos aporta las mismas calorías que un gramos de proteínas (4kcal). Sin embargo, un gramo de grasa tiene 9kcal, más del doble. Si queremos cuidar nuestra peso, tenemos que intentar evitar la grasa poco saludable e incorporar hidratos complejos con fibra, porque además de estar muy buenos, nos ayudarán a saciarnos, y no restringir tanto nuestra alimentación. Antes que pensar que la pasta engorda, fijémonos mejor en estos otros aspectos.

LA CANTIDAD DEL PLATO

Nuestra nutricionista nos recuerda que la cantidad que nos pongamos en el plato también es importante. Si bien va a depender mucho de nuestra actividad física, la ración “estándar” sería 60g de pasta para las mujeres y 80g para los hombres (no 100g por persona, y mucho menos ¡cuando no hacemos deporte a diario!).

ENTONCES, LA PASTA ENGORDA ¿ SÍ O NO?

Por lo tanto, la respuesta a la pregunta de si la parta engorda es depende: depende de con qué la combinemos, depende de cómo de grande es el plato que nos ponemos y depende del nivel de actividad física que realicemos.

Llámanos
Cómo llegar