Existen alimentos con más poder saciante o con mayor índice de saciedad. Cuando se intenta adelgazar, es muy frecuente que aparezcan problemas de ansiedad por la comida, en estos casos, es útil consumir dichos alimentos.

QUÉ ES EL ÍNDICE DE SACIEDAD

El índice de saciedad es la capacidad para saciar el apetito que tienen los distintos alimentos, a igual número de calorías aportadas, y va a depender de la cantidad de fibra, de agua y de proteínas. Este índice es fundamental en la consulta del nutricionista para realizar menús para las personas con mayor apetito.

TRUCOS PARA AUMENTAR LA SALCIEDAD

Aunque conocer exactamente la causa de la ansiedad por la comida y tratarla es lo más importante, aquí encontramos unos trucos para aumentar la saciedad de las comidas y ayudar a reducir el hambre.
– Consumir una buena cantidad de verdura en las comidas principales; tanto en la comida como en la cena, la mitad del plato debería de consistir en verdura. Generalmente, las verduras crudas llenan más, pero cualquiera nos sirve para aumentar la porción del plato y su índice de saciedad.
– Consumir productos integrales; además de que son mucho mejores nutricionalmente hablando, la fibra ayudará a que la glucosa de los alimentos se absorba más lentamente, por lo que su concentración sanguínea se mantendrá más estable, y retrasará la aparición del hambre.
– Recordar consumir 3 raciones de fruta al día. La fruta es una buena opción para saciarte cuando tienes hambre, y con piel aun será mayor su poder de saciedad
– Realizar 5 comidas al día; aunque bien es cierto que entre los nutricionistas esta premisa está en revisión, es recomendable no llegar nunca a una comida con demasiada hambre, por lo que para controlarlo, fraccionar la ingesta en 5 tomas durante el día puede ser muy útil.
– Consumir tés, agua y caldos; pueden llenar el estómago, amainar la sensación de hambre durante un tiempo y además ayudarán a estar bien hidratados.
– Intentar no pensar en comida; cuando se convierte en una obsesión, siempre querremos tomar algo, aunque sea complicado, tenemos que hacer un esfuerzo para intentar pensar en otra cosa, por ejemplo, empezar a realizar las tareas del hogar, o juegos mentales como el sudoku, pueden ayudar a despejar la mente de pensamientos negativos sobre comida.

Estos trucos pueden ayudar, aunque la mejor manera para perder peso y aprender a comer es acudiendo a un profesional nutricionista, y en el caso de que haya mucha ansiedad, el tratamiento conjunto con un psicólogo aumentará  nuestras probabilidades de éxito.

saciedad nutricionista valencia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

NUTRIemoCION

Nutricionista Valencia

Llámanos
Cómo llegar