Mucha gente nos pregunta a los nutricionistas si pueden sustituir una pieza de fruta por un zumo, ¿qué diferencias hay entre una pieza de fruta frente al zumo?, mayoritariamente suele ir relacionado con la naranja. ¿ Es mejor un zumo de naranja natural? ¿ es peor? ¿ es igual?, diariamente nos encontramos con esta pregunta y a esto contestamos, no, no es igual.
La pieza de fruta frente al zumo tiene más propiedades, ya que al comerte la fruta en forma de pieza te estás comiendo además de su azúcar, la fibra que este alimento contiene, por lo que las propiedades de este, comidos son mayores que si se toman en forma de zumo. Esto es debido a que si nos tomamos, por ejemplo, un zumo de naranja, al transformar la pieza en zumo estamos eliminando la fibra que este contiene y estamos dejando únicamente el azúcar.
Además de cambiar las propiedades, como nutricionista he de decir que la pieza de fruta frente al zumo sacia mucho más, ya que este poder saciante es un propiedad de la fibra que contiene el alimento, por lo que el zumo al no contenerla, será deficitario en este aspecto.
¿Pero si en un zumo gasto tres naranjas? ¿ no lo podemos considerar pieza de fruta? Con estas preguntas volveríamos al mismo tema comentado anteriormente, es igual pero comiendo una naranja estamos saciados y tomándolo en zumo, si se han gastado tres piezas, se estará ingiriendo el azúcar de esas tres y la fibra de ninguna.
¿Un batido de fruta tiene las diferencias que tendría una pieza de fruta frente al zumo?
No, un batido de fruta no cumpliría las mismas diferencias mencionadas sobre una pieza de fruta frente al zumo.
Esto se debe a que al elaborar un batido de fruta introducimos en la batidora, es introducida en su forma completa y no pierde ningún tipo de elemento que la fruta pueda contener ya que se bate todo es su conjunto.
¿Esto quiere decir que no debo beber zumos naturales?
No, en la clínica informamos que no tiene nada de malo, eso si, esto no quiere decir que debamos abusar de los zumos y dejar a un lado la fruta. Un zumo al día no estaría mal, siempre y cuando no lo sustituyamos por una pieza de fruta y teniendo en cuenta que al día deberemos comer tres piezas de fruta como mínimo, ya que si cumplimos este aspecto, en el tema de la fruta respecto a una alimentación saludable este estaría perfecto.
Mercedes Montejano Jiménez