¿CUÁNTO COMER? CÓMO CALCULAR LAS RACIONES

¿Qué cantidad es una ración?

Es una pregunta muy recurrente en nuestra consulta de nutricionista en Valencia, y aunque varía mucho según si eres hombre o mujer, si haces deporte y que cantidad y muchos otros factores, sí que hay unas medidas estándar de raciones.

En otro artículo de NUTRIemoCION ya hablamos del método del plato y del método de la mano para saber la cantidad de cada tipo de alimento que debíamos incluir en nuestras comidas, pero en este vamos a decir las cantidades exactas en gramos de una ración estándar.

Raciones de cereales

raciones cerealesAlimentos como el arroz, la pasta o la sémola, sus raciones serian 60g si eres mujer y 80g si es hombre, aunque este es el tipo de alimento que más cambian las necesidades, sobre todo según el deporte.

Para que nos hagamos una idea, un paquete de arroz de un kilo valdría para 12-16 raciones, más si no somos muy deportistas.

Raciones de carne o pescado

raciones pescadoDe forma general,  nos solemos pasar bastante cuando nos servimos una ración de este tipo de alimentos. Una ración de carne es alrededor de 100g, mientras que de pescado ronda más bien los 120g. Eso de ponerse un filetón de 300g como dietista nutricionista lo veo una exageración muy grande. En consulta me pasa constantemente que los pacientes se creen que los alimentos ricos en proteínas tienen muy pocas calorías, por lo que no tienen “miedo” de ellos y se sirven porciones desproporcionadas.

Como nutricionista intento que no nos fijemos solo en las calorías sino en que nos aportan. En este caso, le estamos dando al cuerpo un nutriente en exceso.

Raciones de fruta y verdura

raciones frutaLa ración de verdura es ilimitada, aunque podría rondar los 150g, por las poquísimas calorías que nos aporta y lo nada perjudicial que es su exceso da lo mismo tomar de más.  Las raciones de fruta seria unos 150-200g, que suele coincidir con el tamaño de una manzana, así que sería pensar en cuanto ocupa una manzana y tomar esa porción de cualquier fruta.

Otra cuestión importante que sale en muchas consultas de nutricionista es el famoso 5 al día. Si que es cierto que se recomienda tomar 5 raciones de fruta y verdura al día, pero es un MINIMO, no un tope, no hay problema en tomar 6 o 7.

 

Laura Guillem

Dietista Nutricionista en Valencia

Llámanos
Cómo llegar