TRASTORNO POR ATRACONES

TRASTORNOS ALIMENTARIOS

QUÉ ES EL TRASTORNO POR ATRACONES

 

Muchas personas confunden el trastorno por atracones con la bulimia. Cuando pensamos en atracón, pensamos en bulimia. Pero no siempre es así. Porque en la bulimia es fundamental que haya una purga después del atracón, ya sea a través de vómitos auto-inducidos, de ingesta de laxantes para eliminar rápidamente la mayor parte de lo ingerido, de toma de diuréticos para tener sensación de no retener líquidos y sentirnos ligeros… pero en el trastorno por atracones las purgas no son un componente habitual.

Cuando en la consulta de un dietista o nutricionista alguien relata variaciones muy abruptas y frecuentes de peso hay que evaluar si existe un trastorno por atracones. Rápidamente, en cuanto abandonemos el régimen retornaremos a nuestros hábitos alimentarios previos.

En el caso del trastorno por atracones, los atracones sí consisten siempre en comer cantidades desorbitadas de comida, habitualmente con un valor calórico muy alto. La sensación de pérdida de control sobre la cantidad de comida suele estar presente, porque se come a alta velocidad y no se puede parar aunque la sensación de estar desagradablemente llenos haya aparecido y aunque, lógicamente, no haya ya sensación de hambre.

PROBLEMAS EMOCIONALES Y DE SALUD

 

En muchas ocasiones la persona no se siente contenta con estos atracones, a menudo se avergüenza y, por tanto, suele hacerlos a escondidas o cuando está solo. Después se siente triste, avergonzado y deprimido y la autoestima suele estar, por lo general, baja. De hecho, es la pescadilla que se muerde la cola: estar deprimido hace que aparezcan más atracones, y darse atracones hace que la depresión aumente. En el trastorno por atracones puede estar presente también un trastorno depresivo. En otros casos, no es tanto la depresión sino la impulsividad o el consumo de alcohol lo que está provocando el atracón. En ocasiones la persona quiere darse “homenajes”, incluso en pareja, que acaban derivando en un importante sobrepeso.

La salud de una persona con trastorno por atracones se resiente gravemente, pues con el tiempo suelen desarrollar problemas de tensión arterial y diabetes, así como colesterol. Pueden producirse cálculos en la vesícula biliar y problemas de corazón.

El tratamiento del Trastorno por Atracones se lleva  a cabo de modo combinado por una de nuestras psicólogas especializadas en TCA y nuestra dietista experta en TCA.

Llámanos
Cómo llegar