TRATAMIENTO DE LA OBESIDAD

Es posible que te sobren, para tu gusto, unos kilos. O que necesites perder unos cuantos más, urgentemente, por tu salud.

Sea como sea, existen algunos modos buenos –y otros no tan buenos– de conseguirlo.

TRATAMIENTOS INEFICACES

Cuando hemos decidido que queremos cambiar, cuando por fin hemos atravesado eso que los nutricionistas y psicólogos llamamos estadios de cambios y hemos llegado a la decisión de ponernos manos a la obra para combatir nuestra obesidad, podemos tener malas experiencias “profesionales”, que culpabilizan a los pacientes, imponen dietas estandarizadas sin adaptar a la persona y sus circunstancias, e imponen pautas demasiado restrictivas que no son sostenibles a largo plazo.

Esto lleva a abandonos prematuros de estas pautas alimentarias, o a recuperación de más peso del perdido cuando acabamos la dieta. Es decir, este tipo de tratamiento favorecen la obesidad a largo plazo y el tener que recurrir de nuevo a dietistas, nutricionistas o endocrinos. No nos parece razonable ni ético.

TRATAMIENTOS EFICACES DE LA OBESIDAD

En NUTRIemoCIÓN queremos abordar el tratamiento de la obesidad desde un punto de vista más amplio, buscando, con ayuda de nuestras nutricionistas, las causas y hábitos que te han llevado a esta situación, para ir cambiando de hábitos hasta conseguir un estilo de vida saludable sostenible a largo plazo y compatible con tu vida en el día a día. Porque tu vida no es igual a la de ningún otro, como no lo es tu psicología, por eso una dieta que le funcionó a un amigo, a ti puede no funcionarte.

En nutrición debería ocurrir como en medicina: no es una buena idea auto-medicarse. En ocasiones, el tratamiento de la obesidad que lleves con la dietista nutricionista puede combinarse con técnicas psicológicas cuando las causas son un gran nivel de ansiedad o estrés, problemas de baja autoestima, historial de abusos, etc…Por supuesto, la actividad física siempre ha de entrar en juego: para ello puede seguir sencillas recomendaciones de la propia nutricionista, o conocer a nuestro entrenador personal que ayudará a que tus objetivos se afiancen de una manera sorprendente.

TRATAMIENTO DE LA OBESIDAD PARA CASOS RESISTENTES

Cuando el cambio de hábitos alimentarios y de estilo de vida a través de la actividad física no resulta en adelgazar, como última opción se puede considerar la introducción de alguna de las más recientes técnicas de reducción de estómago. Nuestro papel como dietistas nutricionistas en estos casos es controlar la alimentación tanto antes como después de la intervención que lleves a cabo con tu cirujano, así como estar preparado psicológicamente para este gran cambio antes y después del mismo.

En nuestro centro no realizamos este tipo de intervenciones, pero sí preparamos la pérdida de peso previa y el cambio de hábitos, y ayudamos en la importante etapa posterior, cuando la cirugía ya se ha realizado y es importante atender a múltiples aspectos nutricionales y dietéticos para que la intervención tenga éxito a largo plazo”