ESTRE├ĹIMIENTO

NUTRICION Y SALUD

Los ritmos intestinales de cada persona son distintos y pueden variar mucho.

┬┐QU├ë ES EL ESTRE├ĹIMIENTO?

El estreñimiento es un problema muy común entre la población, sobre todo en mujeres, personas de edad avanzada o gente con un estilo de vida sedentario.

No existe una ├║nica definici├│n para el estre├▒imiento, aunque se considera por lo com├║n estre├▒ida a una persona que realiza menos de tres deposiciones semanales. No obstante, existen otros criterios, como la dificultad, esfuerzo o dolor que la persona experimenta al realizar deposiciones aunque ├ęstas sean m├ís frecuentes.

CAUSAS DEL ESTRE├ĹIMIENTO

Aunque hay muchas posibles causas para el estreñimiento, la más común son unos malos hábitos alimentarios. Dentro de esos malos hábitos alimentarios, la fibra y la hidratación suelen tener un papel preponderante.

Si tu┬áestre├▒imiento┬átiene causas diet├ęticas, nuestra┬ánutricionista┬áte ayudar├í a introducir peque├▒os cambios en la alimentaci├│n y el estilo de vida que ayudar├ín a prevenir este trastorno. Te anticipamos que los 3 pilares b├ísicos para combatirlo┬áson: ejercicio, dieta y consumo de agua.

Otras posibles causas para el estreñimiento son enfermedades ( como la diabetes o el hipotiroidismo) o la ingesta de determinados medicamentos.

La nutricionista nos ayudará a incorporar a nuestro estilo de vida los 3 pilares básicos para combatir el estreñimiento.

Hay que tener cuidado con el uso excesivo de laxantes, ya que cada vez nos ser├í m├ís dif├şcil una correcta defecaci├│n natural, sin laxantes.

EL PAPEL DE LOS LAXANTES

El┬áestre├▒imiento┬ápuede ser clasificado como eventual o cr├│nico. Hay que tener cuidado con el uso excesivo de laxantes en el┬áestre├▒imiento┬ácr├│nico, ya que si abusamos de ellos, podemos volver ÔÇťvagosÔÇŁ nuestros nervios y que cada vez nos sea m├ís dif├şcil una correcta defecaci├│n natural, sin laxantes.

Antes de decidirnos por un tratamiento para nuestro problema, debemos pensar en las posibles causas del mismo, pues si nuestro estre├▒imiento tiene origen en nuestra alimentaci├│n, por m├ís que tomemos laxantes, el problema seguir├í ah├ş. Si tiene como causa la deficiencia de ejercicio f├şsico, el problema tiene como soluci├│n incorporar el ejercicio a nuestra vida, etc.