COLESTEROL

Nuestra nutricionista te ayuda a controlarlo

El colesterol, en sí mismo, no es malo. Sin embargo, tener elevados niveles de colesterol puede ser peligroso. La dietista o la nutricionista puede ayudarte a determinar los niveles adecuados y a diferenciar entre diferentes tipos de colesterol.

¬ŅQU√Č ES EL COLESTEROL?

El colesterol es un esterol de origen animal que es fundamental para la vida (forma parte de las membranas celulares y es precursor de ciertas sustancias como ciertas hormonas o vitaminas). Lo obtenemos tanto a trav√©s de la dieta como por la s√≠ntesis de nuestro propio cuerpo en el h√≠gado. Hay personas con predisposici√≥n gen√©tica que tienen niveles de colesterol altos pese a la dieta; no obstante, nuestra dietista y nuestra nutricionista pueden ayudarte a controlar el peque√Īo margen que s√≠ depende de la dieta.

¬ŅQU√Č PROBLEMAS TIENE EL¬†COLESTEROL ALTO?

Sin embargo un exceso se relaciona con un aumento en la incidencia de enfermedades cardiovasculares.

Esto es así porque cuando el nivel de colesterol en sangre es excesivo, las células no pueden absorberlo por completo y, por lo tanto, mucho de él sigue circulando por el torrente sanguíneo y acaba fijándose en la pared de la arteria. Con el tiempo, la arteria va estrechándose y se produce la arterosclerosis. Para prevenirlo, es muy importante mantener unos niveles normales de colesterol en sangre. Diestista y nutricionistas podemos ayudarte a conseguirlo.

Hay ciertos tipos de grasa que van a hacer que aumenta nuestro¬†colesterol, y por el contrario, otro tipo de grasas que nos ayudan a disminuirlo. Preg√ļntale a tu dietista o a tu nutricionista sobre ello.

Nuestra dietista te puede ayudar a través de educación nutricional a conocer qué tipos de alimento tienen estas grasas cardiosaludables, que tenemos que consumir regularmente, y qué tipo de alimentos contienen grasa no tan beneficiosa.

¬ŅC√ďMO CONTROLAR UN NIVEL DE COLESTEROL ALTO?

Si el tipo de grasa tiene bastante influencia, por el contrario, se ha visto que el consumo de colesterol en sí mismo no está tan relacionado con el colesterol en sangre como se pensaba, así que quizás nos estemos restringiendo mucho ciertos tipos de alimento (ej. Huevo) que no influyen tanto, y tomando otros tipos de alimento que son más influyentes sin saberlo (ej. Carne roja).

Nuestra dietista y nuestra nutricionista además te pueden ayudar a saber qué alimentos son más aconsejables y que no, y a consumir sustancias que ayudan a regularlo (como omega 3) con los alimentos.