Las dietas detox se ponen de moda siempre después de navidad o cuando empieza la famosa (y horrible en nuestra opinión) operación biquini. Su teoría se basa en que ciertos alimentos o combinaciones ayudan a desintoxicar el cuerpo (como si hiciera falta). Tampoco ayuda que famos@s como Gwyneth Paltrow salgan por televisión y en las revistan alabando sus beneficios.

Desde Nutriemoción queremos exponer nuestra opinión sobre el tema.

Dietas detox, para ¿detoxificar?

Empezaremos por el concepto principal de este tipo de dietas; que necesitas desintoxicarte con alimentos/batidos. Realmente NO, nuestro cuerpo ya tienen un sistema excretor destinado a eliminar las sustancias de deshecho. Nuestro cuerpo solito a través de hígado, pulmones, riñones… se encarga de eliminar las toxinas diariamente.

Por tanto, no necesitamos este tipo de dietas. Como nutricionista, huyo despavorida cada vez que veo zumos detox, batidos detox, cremas detox y todo lo que sea detox.

¿Las dietas detox pueden servir para adelgazar?

Pues ahí depende, cada dieta es distinta, pero generalmente este tipo de dietas cuenta con ciertas características en común como:

  • Déficit de nutrientes y calorías: lo que va a llevar, además de a cierto estado de desnutrición, muy posiblemente a un efecto rebote.
  • Pérdida de masa muscular: Ya que al perder tan rápido y sin control, nuestro cuerpo va a recurrir a las proteínas de nuestros músculos para obtener energía.

Además de estas característcas, algunas otras pueden llevar a una deshidratación o hiponatremia (al recomendar productos diuréticos y laxantes), a un desgaste del esmalte dental (la famosísima recomendación de tomar agua con limón templada por las mañanas) o a una mayor ansiedad por los alimentos al tener muchas restricciones.

Recomendaciones de los organismos oficiales

Todo dietista-nutricionista que se precie y base su actividad acorde a la evidencia científica va a estar en contra de este tipo de dietas. Además, organismos como la SEEN (Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición) o el CGDN (Consejo General de Dietistas Nutricionistas) han mostrado su opinión públicamente, no estando de acuerdo con este tipo de dietas.  

Laura Guillem Molina, dietista nutricionista en Nutriemoción (Valencia)