¿QUÉ ES EL BABY LED WEANING?

El Baby Led Weaning, o Destete Dirigido por el Bebé es un método para introducir la alimentación complementaria en los lactantes. Este método es recomendapo pro pediatras y nutricionistas infantiles como una forma natural y respetuosa de iniciar la transición de los bebés hacia una alimentación infantil.

EN QUÉ SE BASA ESTE MÉTODO

alimentacion complementariaEl BLW opta por introducir los alimentos de forma natural cuando llega la etapa de la alimentación ccomplementaria. Al terminar la lactancia materna exclusiva (o si no es posible las leches infantiles) a los 6 meses, en vez de empezar por los potitos,  empezamos a darle al bebé los alimentos en sí, como al resto de familia. Al principio empezar por trozos grandes, que ellos puedan ir masticando (o más bien chupando), eligiendo aquellos que no presenten riesgo de atragantamiento, e ir avanzando a trozos más pequeños según vaya evolucionando el niño.

Eso sí, aunque sea la misma comida que comerá el resto de la familia, hay que recordar separarla antes de salarla, añadirle salsas o usar ingredientes para los que el niño aun no esté preparado.

VENTAJAS DE INTRODUCIR LA ALIMENTACIÓN COMPLEMENTARIA ASÍ

destete dietistaUna forma de aprendizaje es por imitación, y al sentar al niño en la mesa y ser uno más con la comida igual que el resto, aprende antes a manejar los cubiertos, los vasos y mejora su desarrollo psicomotor. También observa cómo su familia prueba alimentos y puede animarse a intentarlo. Se familiariza con ritmos de comida, y asocia la comida con una reunión familiar.

Otra ventaja es no tener que preparar comida aparte, sino la misma que para todos (si ese día hay crema, pues crema, pero no hacerla aparte).

Al principio más que comer, el bebé jugará con la comida, aprenderá a diferenciar texturas, experimentar con sabores y a disfrutar de la comida como el resto de la familia, pero no hay problema, ya que seguirá con la lactancia materna. Recordemos se trata de » alimentación complementaria «: esto quiere decir que su función es complementar a la leche, no sustituirla.

Conforme va comiendo más, va necesitando menos cantidad de leche.

¿ES UN MÉTODO NOVEDOSO?

alimentacion complementariaAunque por el ritmo de vida actual la norma se ha convertido en dar potitos y purés, y en España aun no está muy extendido aun el método baby led weaning, en verdad es lo que hacían nuestros abuelos, comer de lo que había en casa. En este sentido, es un retorno a lo esencial, a un método que siempre ha funcionado. La alimentación complementaria se ha introducido de esta manera en todas las civilizaciones y épocas, dado que antes no había batidoras.

Laura Guillem

Nutricionista de NUTRIemoCION Valencia