DATOS SOBRE LAS DIETAS MILAGRO

Dietas milagro: ningún nutricionista te las recomendará. Cada dos por tres aparece una dieta nueva de moda, con la que te prometen que perderás 10 kg. en un mes.  A este tipo de dietas se las denomina dietas milagro (aunque por desgracia -de milagrosas- tienen poco).

Caracerísticas de las dietas milagro

Se suelen caracterizar por una restricción calórica grande, que es muy difícil de mantener a largo plazo, ya que el cuerpo NECESITA comer y te lo va a pedir. Además, con una restricción tan grande, es muy difícil, incluso imposible, llegar a todos los requerimientos de vitaminas y minerales que necesita nuestro cuerpo, por lo que, o te ves obligado a tomar suplementos, o sufrirás carencias. El nutricionista no recomienda nunca suplementos vitamínicos para una dieta pobre en nutrientes.

Efectos secundarios de este tipo de dietas en tu salud

Otro efecto secundario de una restricción severa de la energía es la disminución del metabolismo; ya que el cuerpo no tiene energía para poder cubrir todos los procesos biológicos, algunos no pueden realizarse correctamente y bajan las calorías destinadas a ello, bajando el metabolismo. Es por eso que suele suceder el famoso efecto yo-yo, lo que pierdes lo recuperas rápido (ya que no te han enseñado a comer en ningún momento) y con algún kilo más, ya que el cuerpo va a tardar un tiempo en volver a su metabolismo normal, por lo que vas a gastar menos energía. ¿Qué significa esto? Que si comemos lo mismo, aumentamos más de peso. Los nutricionistas evitamos esto a toda costa.

Problemas psicoólogos asociados a las dietas milagro

Las dietas milagro son el estupendo caldo de cultivo para un trastornos alimentario. Cuando restringes de un modo tan estricto lo que comes, tu cuerpo queda deprivado, y va a defenderse. Es posible que tome la delantera y luche por lo que entiende que es un atentado contra el nivel de energía que necesita para llevar a cabo sus funciones. ¿Cómo se defiende?, pues con un atracón o con una transgresión de la dieta. Los atracones pueden instaurarse, en una lucha continua entre dieta y atracó, dando lugar a un trastorno por atratón. Pero estos atracones y este saltarse la dieta también pueden generar sensación de culpa y predisponer a tomar medidas tan equivocadas como lo es vomitar o tomar laxantes, lo que puede desencadenar en una bulimia.

EL PROBLEMA DE LIMITAR LOS NUTRIENTES EN LAS DIETAS MILAGRO

Otra característica de estas llamadas dietas milagro es que suelen limitar o prohibir algún macronutriente (como los hidratos de carbono) por lo que van a imposibilitar que llevemos una alimentación equilibrada y van a favorecer que nos excedamos en ciertos aspectos. Por ejemplo; las proteínas son necesarias, pero un exceso aumenta el riesgo renal y hepático. Asimismo un consumo excesivo de proteínas suele estar relacionado con un exceso de grasas en la dieta.

LA OPINIÓN DEL CONSEJO GENERAL DE DIETISTAS Y NUTRICIONISTAS SOBRE LAS DIETAS MILAGRO

La situación de las dietas milagro es preocupante, porque cada día aparecen nuevas, y seguimos cayendo en la trampa. Eso, en parte, es debido a que la figura del dietista-nutricionista no está aun asentada en la sociedad. ¿Llevarías a tu hijo cuando enfermara a un mecánico que dice que sabe de eso? ¿o acudirías a un enfermero para que te hiciera rehabilitación de un músculo? Entonces, ¿por qué seguimos sin acudir a un dietista nutricionista cuándo queremos cambiar/mejorar nuestra alimentación? Somos lo que comemos, la alimentación tiene un papel muy importante en la salud y en situaciones en las que queramos cambiar nuestro peso o nuestra alimentación, deberíamos acudir a un profesional especializado en ello

El Consejo General de Dietistas y Nuricionistas nos informa que las dietas milagro son un fraude y que pueden ser muy peligrosas.

NUTRIemoCION

Nutricionista Valencia