Las navidades son sinónimo de excesos para muchas personas, y viene con un ligero (o no tan ligero) aumento de peso. Como nutricionistas, queremos daros pautas de como bajar de peso, pero sin por ello recurrir a dietas milagro ni otras opciones no tan saludables como una dieta sana.

Como bajar de peso; 5 sencillos trucos

  • como bajar de peso dietistaNo es buena opción saltarse comidas; muchas veces por querer adelgazar un poco, nos saltamos una comida, pero en muchos casos lo que se consigue es picar más durante el día y llegar a la siguiente con mucha más hambre. No se trata de hacer menos comidas, sino de elegir mejor los alimentos incluidos en ellas.
  • Escoge alimentos y no productos (aunque sean light); si escogemos alimentos naturales y sin procesar (fruta, verdura, legumbres, cereales de grano entero, carne y pescado fresco…) ya estamos yendo hacia una alimentación mucho más sana, mucho más que si cambiamos el producto que comemos por uno light. Recurrir a salsas light, papas light, etc. solo contribuimos a reducir muuy ligeramente el aporte calórico, si aprender a comer y tomando alimentos muy superfluos (que desplazan otros de más importancia)
  • Tomar frutas y verduras en abundancia; a la hora de planificar el menú (tanto de como bajar de peso como una saludable), no tenemos que olvidar que la presencia de fruta y verdura tiene que ser abundante. Intentar llegar al mínimo de 5 raciones de fruta y verdura al día sería un muy buen comienzo.
  • Bebe agua; desplazando resfrescos, zumos, etc por agua, conseguimos además de ahorrar mucho como bajar de peso valenciaen la compra, una mucho mejor hidratación.
  • Planifica un mínimo de ejercicio físico; no podemos hablar de como bajar de peso sin antes nombrar el ejercicio. No hace falta ser deportista de élite, muchas veces con pequeños cambios logramos grandes resultados, por ejemplo, ir al trabajo en bici o andando, ir a hacer la compra a pie, subir las escaleras en vez del ascensor… son pequeños gestos que contribuyen a una mayor actividad.

No solo tras las navidades

Estos consejos o trucos de como bajar de peso nos sirven también para llevar una vida más sana y activa, y los deberíamos de intentar seguir no solo en ciertas épocas del año, sino siempre que podamos.

Si solos no podemos, lo mejor es acudir aun profesional (de verdad) que nos enseñe a cómo hacerlo sin poner en peligro nuestra salud y sin recurrir a dietas milagro que predisponen al efecto yo-yo y que consiguen aumentar nuestra ansiedad por comer al ser muy restrictivas.

 

Laura Guillem dietista-nutricionista de NUTRIemoCIÓN (Valencia)