Mi alimentación es saludable, pero ¿por qué no pierdo peso?

Tal vez puedas sentirte identificado con esta frase, tal vez tú también hayas cambiado tus hábitos alimentarios basando tu alimentación en alimentos saludables como: frutas, verduras, legumbres, granos integrales, grasas y proteínas de calidad.

Efectivamente es lo más adecuado a la hora de llevar una alimentación saludable, pero si nuestro objetivo es perder peso, ¿Por qué con este tipo de alimentación podemos no bajar de peso?

Alimentos saludables no es igual a consumo infinito de ellos:

La pérdida de peso es un proceso que está influenciado por diversos factores, no es algo tan sencillo.

Es fundamental llevar una alimentación basada en alimentos saludables, sí, pero tomar estos alimentos no quiere decir, que, por el simple hecho de ser sanos, podemos tomar inmensas cantidades de ellos (a excepción de la verdura 😊, aunque por su gran poder saciante, no nos permitiría ingerir grandes cantidades)

Por poner un ejemplo entre muchos otros; los frutos secos o el aguacate son alimentos que nos aportan una grasa de gran calidad y un alto contenido en fibra; pero a su vez su densidad energética es alta. ¿Son sanos? Sanísimos, ¿Y recomendables en la pérdida de peso? Súper recomendables (si te gustan y quieres consumirlos) pero si nuestro objetivo es la pérdida de peso, debemos ajustar el tamaño de la porción a consumir, que no significa, eliminarlos de nuestra alimentación.

El bando del todo y el bando del nada:

Hay muchas estrategias a la hora de abordar la pérdida de peso, y como Dietista-Nutricionista nuestra labor es evaluar el contexto del paciente y abordar el tratamiento de la forma que más se amolde a él.

Las restricciones alimentarias NO son la solución, no deberíamos eliminar productos de nuestra dieta ( a excepción de ultraprocesados insanos), por lo que la CLAVE es adecuar las porciones de cada grupo de alimento saludable a las que necesitamos, de manera individualizada.

No vale el “A PARTIR DE AHORA NO COMERÉ FRUTOS SECOS” ni tampoco nos vale el “LOS FRUTOS SECOS SON SANOS, POR LO QUE ME COMERÉ TODA LA BOLSA”

Tips que nos pueden ayudar a la hora de la pérdida de peso:

Mireia Sánchez Campos